Drogas en Europa: el problema en cifras


El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA de sus siglas en inglés) recoge en su último “Informe Europeo sobre Drogas”, elaborado en 2014, datos sobre tendencias y novedades en el mundo de los estupefacientes. Los datos recogidos, combinados con los de años anteriores, sirven para entender la evolución del mercado del narcotráfico y la adaptación de los usuarios de drogas a las nuevas sustancias y legislaciones vigentes en la UE. Según el informe, la presencia de drogas en Europa es muy elevada..
Una de las principales maneras en que la crítica situación económica ha afectado a la sociedad europea ha sido ensanchando la brecha de la desigualdad social. Esta huella que ha dejado la economía es perfectamente visible en los ambientes marginales a través de las drogas. Aunque nada más lejano a la verdad sería decir que solo en ambientes de decadencia existe el consumo, pues los datos que aporta el “Informe Europeo sobre Drogas”  son un fiel y espeluznante reflejo de la realidad en todos los países del continente. Un vistazo a la última edición del informe publicada da fe de ello.
Según el informe de la EMCDDA, no solo se están produciendo cambios en el mercado europeo de las drogas, si no que lo hacen a un ritmo cada vez mayor y más interconectado. Este fenómeno se debe en buena parte al desarrollo de las nuevas tecnologías, que permiten crear redes de comunicación directa entre usuarios y proveedores, facilitando así la compra-venta de substancias ilegales.
Existen webs dedicadas a la oferta de estupefacientes y otros servicios al margen de la legalidad
Sirva como ejemplo el portal “Silk Road” o “Ruta de la Seda”, una web dedicada a la oferta de estupefacientes y otros servicios al margen de la legalidad, donde los usuarios clasificaban a los proveedores según los resultados de sus transacciones. Este espacio, que operaba en la web no indexada, fue cerrado por el FBI el 6 de noviembre del año pasado, habiendo sido previamente clausurado en 2013 con la detención del su supuesto administrador, el americano Ross William Ulbritch. La reapertura de la web invita a pensar que la legislación vigente destinada a combatir el narcotráfico y los problemas derivados de dicha actividad, no están dando el resultado que deberían. El “Informe Europeo sobre Drogas” también dedica un apartado a este tema.

Drogas nuevas, leyes viejas

Además de drogas convencionales como los derivados del cannabis, la heroína o la cocaína, en los últimos años han aparecido hasta 348 nuevas drogas de carácter sintético, 100 de ellas tan solo en el año 2013, según un artículo publicado en el diario La Vanguardia basado en datos del mismo informe. En el documento de la EMCDDA se asegura que éstas nuevas drogas se comercian con un estatus de alegalidad, ya que no están fiscalizadas por ser novedad para los organismos de vigilancia internacional.
Mientras, las cifras de consumo de drogas tradicionales se mantienen con leves decaídas en algunas sustancias para como la cocaína, que, según las estimaciones, todavía cuenta con 14,1 millones de usuarios en Europa, siendo en Inglaterra y en España donde más se consume y trafica con dicha droga. Además, en el año 2012 se notificaron más de 500 muertes relacionadas con la cocaína, en 19 países del continente.
Las cifras de usuarios alcanzan ya casi un cuarto de la población europea
Los consumidores no son excepción, aunque tampoco entre ellos tardan en popularizarse las nuevas sustancias. Según el informe, las viejas drogas están dejando paso a estas nuevas drogas sintéticas, y las cifras de usuarios alcanzan ya casi un cuarto de la población europea, pues los cálculos afirman que alrededor de 80 millones de europeos han consumido alguna droga ilegal al menos una vez en su vida.
Por desgracia, la mayoría de los datos de que dispone el informe son del 2012, con lo que los consumidores de nuevas sustancias no están contemplados entre las cifras. Aún así, los expertos sugieren que los potenciales consumidores de nuevas drogas sean muchos millones más. Para ello se basan en los datos de las incautaciones de estupefacientes llevadas a cabo por las autoridades de diferentes países europeos.

Un paso por detrás

Existen países cuyo volumen de incautación revela el origen del narcotráfico y los puntos de entrada en el continente. A este respecto, España sigue a la cabeza del tráfico de substancias como la cocaína, con 20.754 kg. incautados en 2012, y la resina de cannabis o hachís, con 325.563 kg. incautados solo en España, del total de 457.424 kg. incautados en ese periodo en toda la unión europea. Alemania y Reino Unido destacan por la elevada presencia de anfetaminas, habiendo sido incautados en el año 2012 1.196 y 1.491 kilogramos, respectivamente.
Los organismos dedicados a la persecución de las drogas van siempre un paso por detrás del narcotráfico
En el mismo periodo fueron incautados en Italia 951 kg. de heroína procedentes de Turquía, el estado aspirante a la comunidad europea donde, tan solo en 2012, las autoridades confiscaron alrededor de 13.300 kilos de la misma. Por último, drogas relativamente nuevas como el éxtasis proliferan en el norte de Europa: en los Países Bajos fueron incautados alrededor de 2.961.553 millones de pastillas en 2012, cifra que multiplica decenas de veces el volumen de otros países análogos.

La continua regeneración y evolución del mercado negro de la droga hace concluir a los expertos que los organismos e instituciones dedicadas a la persecución de las sustancias ilegales van siempre un paso por detrás del narcotráfico, y por lo tanto no funcionan. En la última reunión de la Comisión de la ONU sobre Estupefacientes celebrada en Viena el pasado 4 de diciembre de 2014, el delegado de ENCOD (de sus siglas en inglés, Coalición Europea para una Política de drogas Justa y Efectiva) leyó un manifiesto en el que proponía acabar con las políticas persecutorias de las drogas para establecer otras que favorecieran un consumo responsable entre la población, como ya se ha hecho en algunos países con notables resultados.

Fuente: 

0 comentaris:

Publicar un comentario

No serán publicados aquellos comentarios que resulten ofensivos.