Conoce tu riesgo de adicción al alcohol, tabaco y drogas en internet

El Hospital 12 de Octubre de Madrid, junto al Plan Nacional sobre  Drogas y con el apoyo de Pfizer, ha lanzado la página web  "Assístete", una herramienta dirigida a los mayores de 18 años que  permitirá conocer el grado de adicción a sustancias tóxicas como el  alcohol, tabaco y drogas, así como si está o no en situación de  riesgo.
"La adición es una enfermedad que debe ser tratada como cualquier  otra patología mediante instrumentos eficientes, eficaces y  resolutivos. Por ello, esta herramienta pretende que sean los propios  ciudadanos los que se autoevalúen para saber si su situación es o no  problemática y si debe, o no, acudir a un especialista", ha explicado  el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas,  Francisco de Asís Babín.
Se trata, tal y como ha puntualizado el doctor y coordinador de  "Assístete", Gabriel Rubio, de la "primera" web que permite a los  ciudadanos con problemas leves saber su nivel de riesgo y tratarse  para cualquier adicción a sustancias tóxicas, "siempre y cuando su  consumo no sea dependiente", ya que no sustituye a la consulta con un  especialista.
Para ello, la herramienta incorpora un 'test', basado en el modelo  'Assist' desarrollado y avalado por la Organización Mundial de la  Salud (OMS), que incorpora varias preguntas relacionadas con el tipo  y frecuencia de sustancia consumida para, posteriormente, realizar un  informe de riesgo sobre cada una de ellas.
Así, y en función de los resultados, según ha explicado uno de los  técnicos que lo ha desarrollado Juan Antonio López, se ofrece la  posibilidad de realizar una intervención breve 'on line' que ayuda a  eliminar o reducir el consumo de la sustancia seleccionada. Esta  opción, prosigue, consta de tres sesiones guiadas en las que se  ofrecen consejos e información para profundizar, entender y  solucionar la adicción.
LA PARTICIPACIÓN ES ANÓNIMA
La participación es anónima, asignando un usuario y contraseña de  acceso, lo que también facilita que la intervención se haga cuando el  interesado quiera y al ritmo que desee. "Es absolutamente coherente  con la Estrategia Nacional sobre Drogas, el Plan de Acción y las  recomendaciones sobre la ponencia de estudio de la Comisión mixta  Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas que, entre  otros aspectos, establece la necesidad de impulsar la investigación,  innovación y desarrollo científico sobre las adicciones", ha  apostillado Babín.
Ahora bien, López ha comentado que no está dirigida a los menores  de 18 años debido a que cuando se produce una adicción en esta etapa  se necesita una atención especializada para abordarla y porque,  además, que las intervenciones breves, como las que realiza la web,  sólo han demostrado su eficacia entre la población adulta.
Finalmente, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre  Drogas ha informado de que el informe técnico de la futura Ley del  Alcohol está "prácticamente terminado" al conseguir el consenso con  "todos" los actores, aunque no ha querido pronunciarse sobre el  momento en el que se podrá redactar como proyecto de ley para su  debate en el Congreso de los Diputados y posterior aprobación en el  Consejo de Ministros.

"Es un tema complicado, pero estamos en un marco de diálogo  permanente que ha facilitado el que nos hayamos puesto de acuerdo  todas las partes --sector productivo, de la distribución, sociedades  científicas, entre otros-- en todas las premisas básicas, pero queda  trabajo por hacer y desde la perspectiva de fechas y tiempo tenemos  que analizar si estamos a tiempo si estamos a tiempo de impulsar este  proyecto dentro de la legislatura", ha zanjado Babín.
Fuente: deia

0 comentaris:

Publicar un comentario

No serán publicados aquellos comentarios que resulten ofensivos.