La ONU se preocupa por la multiplicación de 'nuevas drogas'


El Organismo Internacional de Control de Estupefacientes (OICS), dependiente de la ONU, ha mostrado su preocupación por la multiplicación de nuevas drogas, fabricadas para soslayar las prohibiciones, y que suponen un "problema cada vez más grave" de salud pública en el mundo.
"La aparición cada vez más masiva, en los últimos años, de sustancias nuevas se ha convertido en un grave problema de salud pública y en un fenómeno verdaderamente mundial", ha señalado la OICS en su informe mundial, publicado este martes.
A fecha de 1 de octubre de 2014, se habían registrado en el mundo 388 nuevas sustancias, un 11% más que el año anterior y el doble de lo que se contabilizó en 2009, señala el documento.
Fabricadas a toda velocidad en laboratorios de todo el mundo, estos productos, entre los que se encuentran las drogas de síntesis, se adelantan a las legislaciones, cuya maquinaria de prohibición es mucho más lenta que la elaboración.
En el documento, la OICS cita la utilidad de poner en marcha leyes "de productos análogos", como la que ha implantado Estados Unidos, que permite frenar el comercio de estas nuevas sustancias incluso antes de que se ilegalicen.

Cocaína

Por otro lado, la organización ligada a la ONU también ha registrado una bajada importante de la oferta mundial de cocaína procedente de Sudamérica. En América del Norte y, en menor medida también en Europa, la oferta en 2014 ha descendido a niveles de 2006, subraya el informe.
El origen de este cambio, aclara, se debe a la reducción de las superficies destinadas al cultivo de cocaína enColombia, Perú y Bolivia, los principales productores mundiales, entre 2007 y 2013.
En Estados Unidos, cerca del 1,8% de la población consume actualmente cocaína, frente al 2,5% que lo hacía en 2006.
En su informe, la OICS ha lamentado las legislaciones que han autorizado el cannabis en Uruguay y algunos estados de Estados Unidos, valorando que son contrarias al derecho internacional.

Fuente: El Mundo

0 comentaris:

Publicar un comentario

No serán publicados aquellos comentarios que resulten ofensivos.