Plan Nacional sobre Drogas cataloga y profundiza en Internet como una adicción

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha explicado hoy que una de las líneas de trabajo de su departamento es la catalogación de adicciones sin sustancias, entre ellas internet, ya que sólo la ludopatía está reconocida en las clasificaciones internacionales.
Babín ha participado hoy en Salamanca en la jornada "Modelo de intervención para retos actuales en adicciones", organizada por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) para dar respuesta a las diferentes situaciones que viven las personas afectadas por ese problema.
En declaraciones a los periodistas, ha destacado como relevante que las adicciones sin sustancias estén incorporadas en el Plan Nacional sobre Drogas, y que el reto pasa por "conocerlas mejor" porque todavía existe "muy poca información sobre la prevalencia y circunstancias" que acontecen a su alrededor.
"Se habla mucho de la adicción a internet pero no está catalogada", ha recordado antes de insistir en su abordaje desde "una perspectiva preventiva", para lo cual el Plan Nacional sobre Drogas ha incorporado "un apartado específico sobre juego".
No obstante, el delegado ha incluido entre las adicciones sin sustancias "todo tipo de juegos, tanto presencial como 'on line', el uso abusivo de las nuevas tecnologías, las compras compulsivas o la adicción a páginas de temática sexual".
Ha reconocido la inexistencia de datos actuales en relación con las personas afectadas por ludopatía en España, de ahí que una de las líneas de trabajo de su departamento sea, precisamente, la de acercarse "al conocimiento de esta situación".
En todo caso, ha explicado que algunas investigaciones refieren que "un 1% de la población que juega podría tener un problema de ludopatía", un porcentaje que ha podido modificarse al alza por la incorporación del juego 'on line', ha subrayado.
Ha recordado, en este punto, a un informe realizado en Madrid en 2007 sobre el uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre los jóvenes de 14 y 24 años, que los cifraba en torno "al 10 por ciento".
Tras expresar su inquietud sobre el consumo de drogas, tanto las de comercio lícito -alcohol, tabaco y algunos medicamentos- como las ilegales, Babín ha admitido una mayor preocupación por "el alcohol y el cannabis" al ser, según ha dicho, "las más prevalentes, sobre todo en jóvenes y adolescentes".
Respecto al consumo actual en España, permanece en un "cierto grado de estabilización" respecto de las drogas legales y "un descenso claro de las ilegales", aunque ha advertido de que esa bajada "se acompaña por el hecho de que aquellos que consumen lo hacen de una manera más lesiva para sí mismos".
Sobre la repercusión de la crisis económica en el consumo de drogas, Babín percibe que ha contribuido a que disminuya respecto a los consumos de tipo recreativo.
Junto a esa circunstancia, se da la de aquellas personas que "podían permanecer en una situación de consumo abusivo en el momento de la crisis y que han empezado a pedir ayuda en los centros de asistencia, seguramente porque ese ritmo de gasto no podían mantener", ha concluido.
Por su parte, el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Comisionado para la Droga, Eduardo Cabanillas, ha incidido en la importancia de la prevención, especialmente en el ámbito juvenil.

Fuente: el Día

0 comentaris:

Publicar un comentario

No serán publicados aquellos comentarios que resulten ofensivos.