Sanidad alerta de que en fiestas 'aumenta el consumo de drogas y hay menos control familiar'

El secretario autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, ha presentado este miércoles la campaña de prevención de consumo de drogas de Controla Club para las fiestas de la Magdalena y ha puesto el acento en la población juvenil porque en estas celebraciones "aumenta el consumo y hay menos control familiar".
Según han informado fuentes de la Conselleria en un comunicado, Ibález ha presentado, junto con el concejal de Fiestas de Castellón, Joaquín Torres, y el director de programas de Controla Club, Juan Barcala, la campaña de prevención del consumo de drogas "Controla en La Magdalena 2015: Si te pasas te lo pierdes".
El secretario autonómico ha puesto el acento especialmente en la población juvenil, ya que tanto las Fallas de Valencia como La Magdalena de Castellón son contextos festivos en los que se "tiende a aumentar el consumo de alcohol y otras sustancias ilegales debido a una mayor permisividad, un menor control familiar y una mayor predisposición a la diversión".

Mensajes de concienciación

El objetivo de la campaña, en cuya presentación ha participado también la reina de las fiestas de la Magdalena, Dunia Gormaz, es trasladar a los ciudadanos de Castellón, y a todos los visitantes que acudan a las Fiestas de la Magdalena, "mensajes de concienciación y sensibilización para prevenir los problemas asociados a los consumos abusivos de alcohol y otras drogas".
En este sentido, Ibáñez ha resaltado que en los periodos de festividades autonómicas aumenta el número de urgencias atendidas por drogas, especialmente por intoxicaciones etílicas, y son fechas también en las que se realizan las primeras ingestas de alcohol por los más jóvenes, los llamados ritos de iniciación.

Datos de Urgencias hospitalarias

En la presentación de la campaña se han dado a conocer datos del Indicador de Urgencias Hospitalarias para 2013 y 2014, que registra el número de episodios atendidos en las puertas de urgencia de hospitales valencianos relacionadas con drogas, así como de la Memoria de actividad 2013 de las Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA).
De las 2.166 urgencias atendidas en 2014 sobre drogas (alcohol, cannabis, opioides, cocaína), el 48.52% están relacionadas con consumo de alcohol.
De esas 1.051 urgencias atendidas por alcohol, 680 episodios son por intoxicación etílica o borrachera, lo cual supone un 31,3% sobre el total de urgencias de drogas.
Por género, se observa que la presencia femenina en urgencias por problemas relacionados con el alcohol asciende a un 22%, porcentaje que aumenta a un 32.9% en el caso de borracheras atendidas (3 de cada 10 personas atendidas en 2014 en urgencias por borrachera eran mujeres).
Sobre la edad en las intoxicaciones etílicas, se observa que el perfil mayoritario es el de varón mayor de 35 años, seguido de jóvenes con una edad comprendida entre los 16 y 20 años de edad, en un 26.3%.
Ibáñez ha destacado el papel que desempeñan las 70 Unidades de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, 6 de las cuales se encuentran ubicadas en la provincia de Castellón.
En concreto, la UPCCA de Castellón ciudad realiza labores de sensibilización frente a los riesgos de los consumos de drogas y promoción de valores protectores con 9.364 escolares, a través de los programas promovidos por la Conselleria de Sanidad, como el Banco de Herramientas, La aventura de la Vida, Prevenir para Vivir, Cine y educación en valores o Pasa la Vida.

Fuente: El Mundo

0 comentaris:

Publicar un comentario

No serán publicados aquellos comentarios que resulten ofensivos.