Un 32 % de jóvenes entre 12 y 16 años ha contactado con el alcohol y cannabis

Un 32 % de los jóvenes entre 12 y 16 años ha tenido alguna vez contacto con el alcohol y el cannabis y algunos están haciendo un uso problemático de estas sustancias, ha informado a Efe el presidente de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), Luciano Poyato.
El presidente de UNAD ha expuesto estos datos en las XLIII Jornadas Nacionales Socidrogalcohol, que han reunido este fin de semana en Logroño a 650 profesionales de distintos ámbitos relacionados con las adiciones y drogas.
Ha explicado que en la red pública asistencial y privada "se está superando con bastante éxito el abordaje de la epidemia de la heroína de la década de los 80 y 90", pero "estamos asistiendo a un fenómeno totalmente distinto, donde no hay una percepción del riesgo sobre el consumo de las drogas y es bastante problemático, tanto en las adiciones con sustancia como en las sin sustancia".
Dentro de este nuevo fenómeno, en el ámbito clínico y en el de las organizaciones que se dedican a la acción social con las drogodependencias -que constituyen el denominado "Tercer Sector"- ha señalado, se aprecia un problema de alcohol y cannabis "bastante preocupante porque estas sustancias se están consumiendo a edades muy tempranas".
"En UNAD estamos detectando que hombres y mujeres menores de 16 años tienen un consumo muy prematuro de alcohol y cannabis y ello está teniendo consecuencias sobre su salud física y psíquica, lo cual es muy preocupante", ha asegurado Poyato.
A ello se une el hecho de que "no hay una percepción del riesgo -del uso problemático de estas sustancias a estas edades- ni en la sociedad española ni en gran parte de las familias, lo que es un problema y lo puede ser aún mayor a medida que pasan los años".
El presidente de UNAD ha reconocido que "en España existen problemas muy acuciantes, como el desempleo o la pobreza", pero la alertado de que "hay muchas personas en este país que están siendo atrapadas por este tipo de drogas, fundamentalmente, el alcohol y el cannabis, aunque también hay cierta preocupación por la cocaína y es un problema que está ahí".
Ha explicado que las organizaciones que se articulan en el Tercer Sector están apostando por una colaboración asistencial y preventiva en lo público y lo privado para abordar este problema y ha abogado por que todas las entidades que trabajan en el ámbito de las drogodependencias -tanto desde el punto de vista clínico, como asistencial y terapéutico- se pongan de acuerdo en un tratamiento integral de las adicciones y se planteen un enfoque psicosocial.
También se ha referido a la presencia de un nuevo fenómeno, asociado a las nuevas tecnologías e internet, que está provocando que "gente joven y no tan joven esté llenando su vacío personal con adicciones sin sustancia, como el móvil u otros dispositivos".
Este nuevo fenómeno requiere de una atención integral porque "debe haber un reequilibrio en cuanto a las formas y usos de estas nuevas tecnologías", según Poyato, quien ha incidido en que "no solo hacen falta sustancias, en cuanto antídotos, que rebajen las adicciones, sino que es preciso abordar a la persona en su conjunto".
Por ello, ha resaltado la necesidad de que en España se considere al Tercer Sector como en otros países del ámbito anglosajón o de centro Europa, donde "están jugando un papel importante y se está apostando por una intervención adecuada y justa ante esta problemática" y así se ha expuesto en este congreso en Logroño, que, por primera vez, ha reunido al ámbito asistencial y privado del campo de las drogodependencias.
José Luis Rabadán, miembro de la Comisión Permanente de UNAD, ha convenido con Poyato en la importancia del tratamiento integral de las drogodependencias porque "un adicto es un adicto y sus circunstancias, que son las que se abordan desde organizaciones como UNAD", que agrupa a 250 entidades sin ánimo de lucro y constituye la mayor red europeo de atención a las drogodependencias.

Rabadán ha explicado que esta organización trata a 160.000 personas al año en España de forma directa y a más de un millón de manera indirecta, incluidos los familiares y el entorno del drogodependiente.
Pilar Mazo, Logroño, EFE

Fuente: El Día.es

0 comentaris:

Publicar un comentario

No serán publicados aquellos comentarios que resulten ofensivos.