Baja ligeramente el consumo de drogas ilegales y sube el de las sustancias legales

La última 'Encuesta sobre alcohol y drogas en España' realizada por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad revela una serie de datos relevantes. Entre ellos, que el consumo de drogas ilegales baja ligeramente, por ejemplo la cocaína, mientras que suben las sustancias legales que provocan adicción como el alcohol o los hipnosedantes.
Estos datos tienen su reflejo en Badajoz. Mamen Gonzaga, técnico de Cruz Roja, indica que según las estadística que ellos manejan, dentro de la campaña 'Con sentido, tu decides', los menores se inician en el consumo de alcohol entre los 13 y los 16 años y también en estas edades tienen su primer acceso al cannabis, una droga que sí aumenta según las encuestas.
De hecho, la estadística asegura que en España cada año ya hay más personas que comienzan a consumir cannabis de las que se enganchan al tabaco y también se extiende la idea de que esta primera sustancia es menos perjudicial.
Fátima Román, de la Asociación para la Atención y Tratamiento de Dependencias y Adicciones de Badajoz, indica que les llegan casos hasta de menores de 15 años que consumen cannabis. «Algunos padres que detectan el consumo, en ocasiones porque hay una multa, se alarman y piden una intervención».
Por su parte, Wenceslao Apostúa, de la Asociación Pacense de Alcohólicos Liberados (Apal) indica que las edades de inicio del consumo son tempranas, pero se mantienen en los últimos años. «La edad de arranque y el consumo se mantiene, pero se extiende el tener menos miedo a otras drogas», asegura el presidente de esta agrupación.
Precisamente este es otro de los datos más graves que revela la encuesta del Ministerio de Sanidad. Según este estudio, baja el riesgo percibido ante el consumo de ciertas sustancias, es decir, los ciudadanos creen ahora que son menos peligrosas que antes. La muestra confirma la opinión del presidente de APAL. Las mujeres tienen más reservas a la hora de probar nuevas sustancias, salvo en el caso de los hipnosedantes, que son más consumidos por féminas.
La técnico de Cruz Roja, por su parte, señala que parte del problemas es que los jóvenes se han «inmunizado». «Debido al exceso de información no sienten el riesgo. Un ejemplo es la gripe A que al principio causaba mucha alarma, pero ahora ante tantos datos no asusta tanto. A ellos les pasa lo mismo».

Fuente: Hoy.es

0 comentaris:

Publicar un comentario

No serán publicados aquellos comentarios que resulten ofensivos.