Los medios europeos no alertan del riesgo sobre las drogas, según una tesis


Las noticias presentadas en medios españoles, británicos, franceses y holandeses no contribuyen a instaurar una imagen de riesgo para la salud por las drogas, según el análisis de 1.500 informaciones de esos países recopiladas en la tesis doctoral de una alumna de la universidad CEU-Cardenal Herrera.
La tesis de María José Rabadán ha estado dirigida por Pilar Paricio y lleva por título "Comunicación, análisis de campañas y del tratamiento informativo en la prensa", según informa la institución académica en un comunicado.
Rabadán ha comparado el tratamiento informativo de las drogas analizando noticias sobre la cocaína, el cannabis, el alcohol y el tabaco en los ocho periódicos con mayor difusión de los citados países.
El caso más destacable, según la tesis, es el de la cocaína y el cannabis, pues la cantidad de noticias con respecto al cannabis es mínima y a pesar de que la cocaína sea la tercera sustancia más recogida como tema principal en las informaciones, esta sustancia es tratada bajo enfoques que se alejan del preventivo, tales como el tráfico de drogas, la incautación de alijos o el consumo abusivo por parte de las celebridades.
Por otro lado, ha señalado que solo el periódico Le Figaro cuenta con un porcentaje más elevado de informaciones sobre drogas en la sección de Salud, mientras que los medios ingleses y holandeses alcanzan solo el 2 % y los españoles el 11 %.
Además, en las informaciones de prevención el encuadre predominante no es el científico o médico, sino que "está más politizado y se presenta desde un punto de vista más institucional".
Así, la autora del estudio explica que los resultados demuestran que la manera de abordar el tema de las drogas no ha variado mucho con respecto a las conclusiones del estudio de la UNESCO sobre el tratamiento periodístico de las drogodependencias en la década de los 70, con unos medios generalistas que "informan sobre las drogas a través de noticias de sucesos y tribunales, dejando de lado la función formativa o educativa".
Como consecuencia, ha señalado, el encuadre ofrecido por los medios no favorece una visión multidisciplinar del fenómeno ni su percepción como un problema de salud, en línea con las recomendaciones de organismos públicos y privados para una información eficaz en materia de drogodependencias.
Explica que las drogas tienen por lo general una presencia reducida en la prensa de información europea, con una media de diecisiete noticias al día en los ocho medios analizados; y que las sustancias con índices de consumo más altos tales como el alcohol, el tabaco, la cocaína y el cannabis cuentan con un encuadre más delictivo que preventivo, a pesar de tener mayor cobertura informativa.
Por otra parte, denuncia que el género periodístico predominante en la prensa sea el informativo, ya que este dato indica una "alta de profundidad en el abordaje de las drogodependencias, ya que los géneros interpretativos o de opinión, que propician una mayor reflexión, son escasos".
La tesis ha recibido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por parte del tribunal y se enmarca en la línea de investigación sobre "Comunicación institucional, análisis de campañas y del tratamiento periodístico de la prevención de la drogadicción" de Pilar Paricio, profesora agregada del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.


Fuente: LaVanguardia

0 comentaris:

Publicar un comentario

No serán publicados aquellos comentarios que resulten ofensivos.