Algunas drogas han aparecido tan recientemente que se desconocen los riesgos incluso a corto plazo

El responsable para Andalucía del proyecto Energy Control, Claudio Vidal, ha alertado de que hay drogas sintéticas de aparición tan reciente que se desconocen sus riesgos incluso a corto plazo, por lo que ofrecen una "gran incertidumbre", es "imposible hacer un uso informado y responsable", por lo que se "desaconseja" aún más su consumo.
Energy Control es un proyecto de la Asociación Bienestar y Desarrollo con implantación en varias regiones españolas que trabaja ofreciendo a consumidores de drogas información y recursos para que puedan tener un uso que "minimice los riesgos".
Sin embargo, con las nuevas sustancias sintéticas apenas pueden ofrecer esa información. "Dado que no conocemos los riesgos es imposible hacer un uso informado y responsable y desaconsejamos su consumo", señala Vidal, que también ha subrayado que, al contrario que en otros países, en España no disponemos de datos adecuados sobre la prevalencia del consumo de estas sustancias.
El experto mantiene que el consumo de este tipo de sustancias es un fenómeno que arrancó años atrás y que "va creciendo" aunque no llega a límites "muy relevantes" y ha alertado de que hay una "especial preocupación" porque en ocasiones se emplean como adulterantes de las drogas tradicionales y "hay personas que creen que están consumiendo anfetaminas o LSD pero en realidad están tomando otras de riesgos y efectos desconocidos".
Consumidores previos
Sobre el perfil del consumidor, Vidal expone que suelen ser personas "experimentadas en el consumo de otras drogas" que se acercan a estas otras por "curiosidad y para probar nuevas sustancias". "No vemos gente que se inicie en el consumo con estas sustancias sino que ya son consumidores previos", incide.
Sobre los riesgos del consumo de estas sustancias, Vidal incide en que es "difícil" hablar de aspectos específicos y subraya que "cualquier persona que decida acercarse a una de estas sustancias" requiere una "dosis extra de precaución", además de seguir unas "recomendaciones básicas".
Así, el experto recomienda que, de forma general, se debe usar una vía de administración "lo más segura posible, como la vía oral, frente a otras que conllevan aún más riesgos"; "tomar una dosis de prueba en cantidad pequeña para valorar los efectos"; "descartar el consumo si la sustancia no hace efecto cuando debería" y "acudir a urgencias y explicar qué se ha consumido ante cualquier efecto extraño".
Cabe recordar que el pasado fin de semana una persona falleció y cuatro resultaron intoxicadas en Málaga capital y en Torremolinos en casos en los que presuntamente al consumo de droga se unió el del alcohol. La Policía Nacional investiga si la muerte de un joven estadounidense y los otros casos de intoxicación corresponden al consumo de alguna nueva sustancia o a una nueva partida de droga adulterada.
Al respecto, Vidal ha pedido "prudencia" y ha recalcado que, por el momento, no hay una confirmación toxicológica sino solo hipótesis de investigación sobre las sustancias que los afectados pudieron consumir.

Fuente: 20 Minutos

0 comentaris:

Publicar un comentario

No serán publicados aquellos comentarios que resulten ofensivos.