Vivienda de Apoyo a la Inserción

TIPO DE VIVIENDA
Las Viviendas de Apoyo a la Incorporación Social (VAIS) son recursos residenciales de apoyo a la última fase del tratamiento, de la Red Asistencial de Drogodependencias de la Comunidad Valenciana.
Se definen como recursos residencialeles de régimen abierto, sin tutela nocturna ni fines de semana o festivos. La supervisión se lleva a cabo por personal técnico, donde se realiza una intervención socio-educativa dirigida a apoyar el tratamiento en la fase de reintegración social y laboral.

LOCALIZACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA
La Vivienda de Apoyo a la Incorporación Social está localizada en la ciudad de Alcoi. Se encuentra situada en la zona conocida como ensanche, muy próxima a un mercado, una biblioteca y un centro comercial, y a unos escasos 50 metros se encuentra una de las avenidas más transitadas y comerciales de la ciudad.
La vivienda está dotada con cocina, baño, salón-comedor y tres habitaciones. Todas las estancias tienen iluminación y ventilación natural.
Las habitaciones están equipadas con literas, el número de personas por habitación es de dos, con un total de 6 plazas.
La vivienda es mixta, por tanto pueden residir tanto hombres como mujeres, en cuyo caso, sólo pueden compartir habitación personas del mismo sexo.

REQUISITOS DE ACCESO
Requisitos específicos:
  • Personas mayores de edad, que presenten un diagnóstico de drogodependencias u otros trastornos adictivos.
  • Derivación realizada por los servicios de atención especializada de drogodependencias del sistema sanitario, las Unidades de Conductas Adictivas.
  • Tener una situación psicopatológica estabilizada, y en caso de prescripción seguir con el tratamiento farmacológico correspondiente.

Requisitos generales:
  • No padecer enfermedad mental crónica que dificulte la convivencia.
  • No presentar patrones de comportamiento agresivo o peligroso para si mismo o para los demás.
  • Evolución favorable en tratamientos previos en otros recursos.

OBJETIVOS
La permanencia de los usuarios en la vivienda pretende como objetivos generales:
  • Aumentar su calidad de vida promoviendo su autonomía personal. Entendida ésta como el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones acerca de las cuestiones relacionadas con la construcción y control de su propio plan de vida.
  • Acompañar y preparar a las personas para conseguir su emancipación y mejora de la autonomía personal, mediante su participación activa en itinerarios de inserción social y laboral.
Para la consecución de estos objetivos se realiza para cada uno de los usuarios el Plan de Trabajo Individualizado. Aquí es donde se concretan de forma individual los objetivos específicos para cada una de las distintas áreas de trabajo, social, sanitaria, familiar, judicial, laboral, formativa.

DURACIÓN DE LA ESTANCIA
Inicialmente la estancia en la vivienda tiene una duración de tres meses, prorrogables a otros tres siempre bajo criterio profesional del equipo de la U.C.A.


INGRESO EN LA VIVIENDA
La estancia en la vivienda pone a disposición de cada una de las personas el uso y disfrute de las instalaciones de la misma, cubriendo gastos de alojamiento y manutención. La vivienda no cubre los gastos económicos personales (medicación, teléfono móvil, tabaco...), transportes, productos de higiene, ropa y calzado.

En el momento de ingreso en la vivienda los usuarios deberán traer documentación identificativa D.N.I. y tarjeta sanitaria, enseres personales, productos de higiene personal, ropa de cama, toallas y medicación si fuera necesaria.

La estancia en la vivienda implica:
  • Velar por el cuidado y mantenimiento de la casa.
  • Participar de forma activa en el Plan de Trabajo Individualizado propuesto conjuntamente con el equipo.
  • Intervenir en las actividades organizadas en la misma.

Preferentemente los ingresos se llevarán a cabo los lunes o martes en horario de 9:00-13:00h y de 16:00-18:00h.

DATOS DE CONTACTO
FUNDACIÓN AEPA ALCOY
C/ Múscio Gonzalo Blanes, 3
Teléfono de contacto 965540447 de lunes a viernes de 9:00-14:00h
Por las tardes y fines de semana 629377443



Puedes descargar el díptico informativo AQUÍ.